Soledad prepara el 'Ceremonial de la muerte' en Carnaval
Por el rescate de las raíces carnavaleras del municipio.
La tradición del 'Ceremonial de la Muerte' en Soledad data de finales del siglo XlX. Con el paso de los años esta ceremonia desapareció y nuevamente en 1986 la Academia de Historia de Soledad realizó una investigación para rescatar y preservar el evento que se realiza en el marco de las fiestas de pre Carnaval y que desde entonces surgió como parte de las costumbres del municipio.
Inicialmente,se hacía solo un recorrido. En la actualidad se ha convertido en todo un espectáculo en el que participan disfraces que hacen alegoría a la muerte y que a son de tambores y con euforia desenfrenada contagian a los asistentes.
Este culto a la muerte se realiza cada 20 de enero y en él participan diferentes estilos de disfraces que hacen alusión a la extinción de la vida teniendo como fin asaltar a la Reina Central del Carnaval que en esta ocasión es Kelly Álvarez. Ella representa la vida y deberá luchar para demostrar con el baile el poder que tiene sobre la muerte.
La Reina brillará con un enterizo blanco recamado en canutillos, mostacillas y más de tres mil cristales de swarovski. Su vestuario lo acompaña un tocado en plumas de avestruz y faisán, una creación de la reconocida diseñadora de modas Diana Rolando.
A las 7:00 de la noche se tiene previsto el inicio del recorrido fúnebre en la cancha del barrio Hipódromo y culminará en la Plaza Central de Soledad, donde finalmente se conocerá el desenlace.
Al final del recorrido habrá una escenografía donde se simbolizará la rivalidad entre la vida y la muerte. Aquí actuarán los mejores representantes de este evento tradicional. Por primera vez y en conjunto participarán niños, grupos de la tercera edad y adultos quienes inicialmente lo hacían en un evento separado. Participarán 9 grupos infantiles, 5 de la tercera edad, 18 adultos y las Muertes tradicionales que participan año tras año: serán 30, entre adultos y niños.
Durante este primer evento, 115 uniformados de la Policía Nacional velarán por la seguridad de los asistentes, al igual que 20 personas del Cuerpo de Bomberos, 20 uniformados del Ejército, 15 reguladores de Tránsito y 20 miembros de la Defensa Civil.
En la carrera 30 con calle 24 se ubicará una ambulancia y una máquina de Bomberos. Así mismo ocurrirá en la calle 18 con carrera 21.
En la calle 18 con carrera 26A estará ubicado el PMU (Puesto de Mando Unificado).